11 de junio de 2011

SINCLINAL GARGANTA SANTA LUCÍA- RÍO RUECAS

El Sinclinal de la Garganta de Santa Lucía-Río Ruecas es una megaestructura tectónica de plegamiento con orientación NW-SE que forma parte del gran Sinclinorio de las Villuercas, localizándose en su extremo más occidental limítrofe con la penillanura trujillano-cacereña. Presenta una longitud de varias decenas de kilómetros, entre Cabañas del Castillo y la Sierra del Pimpollar y Puerto Llano en Cañamero, y una anchura que no sobrepasa los tres kilómetros.
El Sinclinal de Santa Lucía desde la subida al Castillo de Cabañas
Localización y accesos:
Coordenadas: 39º 32´ 53,9" N_ 5º 30´ 42,5" W
El pueblo de Cabañas del Castillo, situado junto a las cuarcitas armoricanas del sinclinal de Santa Lucía es un excelente mirador para conocer el relieve apalachense de la comarca. Se accede por carretera, desde el puerto Miravete (túneles de la autovía de Extremadura), llegaremos a Deleitosa y tomaremos la carretera hacia Retamosa; continuaremos hacia Solana de Cabañas y antes de llegar a esta localidad encontraremos un desvío hacia la izquierda que nos deja en Cabañas.
Observaremos la geomorfología de la zona norte de este gran sinclinal desde su flanco oeste, concretamente desde la Peña Buitrera y la Peña del Castillo, dos empinadas cumbres cuarcíticas que se encuentran muy cercanas a la localidad de Cabañas.
Para ascender a la Peña Buitrera o hasta las ruinas del Castillo de Cabañas, subiremos desde el propio pueblo en dirección al cementerio siguiendo una vereda que discurre hacia el sureste, por ella alcanzaremos un collado que separa ambas cumbres. Desde aquí si continuamos ascendiendo por la misma vereda hacia el norte llegaremos a la Peña del Castillo y al sur de nuestra posición tendremos la Peña Buitrera.
El sinclinal desde el flanco oeste, en la base de Peña Buitrera
Grado de dificultad:
Medio, la ascensión hasta el collado que separa la Peña Buitrera de la cima donde se localiza el Castillo de Cabañas no implica mayor dificultad, mientras que si desde aquí pretendemos llegar a cualquiera de estas dos cimas las sendas que llevan hasta ellas adquieren una mayor complicación y un grado de dificultad muy alto, con fuertes y peligrosas pendientes.
Embalse del abastecimiento de Trujillo en la garganta de Santa Lucía
Características geológicas:
En la sucesión de anticlinales y sinclinales paralelamente alineados que caracteriza a las Sierras de Las Villuercas, el Sinclinal de Santa Lucía es el último en dirección oeste. Geomorfológicamente, el Sinclinal de Santa Lucia es un ejemplo de relieve invertido "tipo apalachense", constituyendo en su conjunto una elevación topográfica respecto a las estructuras anticlinales que lo flanquean y que han sufrido en mayor medida los efectos de la erosión. En este sinclinal se conservan materiales paleozoicos, formados por afloramientos de rocas silíceas (cuarcitas, areniscas y pizarras) con una completa secuencia sedimentaria de edad ordovícico-silúrica, en la que resaltan tres niveles de cuarcitas, entre las que aparecen intercalados otros niveles de pizarras y areniscas.


Replegamientos de las cuarcitas armoricanas en el interior del flanco oeste del Sinclinal de Santa Lucía
La litología más visible, ya que sus afloramientos son los que forman los resaltes de las cumbres, son las cuarcitas armoricanas, que han sufrido importantes movimientos tectónicos, de modo que a pesar de tratarse de unas rocas muy competentes y duras, se encuentran muy replegadas y fracturadas. El principal sistema de fracturas tiene una orientación NO-SE y causa distorsiones en la estructuras además de propiciar que se individualicen las distintas cumbres que constituyen la línea de crestas.

Castillo de Cabañas, al fondo el Sinclinal de Santa Lucía
Objetivos de la visita:
Durante la visita, además de la impresionante geología que muestra el afloramiento de cuarcitas armoricanas, sobre el que se asienta el castillo árabe de Cabañas, se pueden observar en los alrededores buenos ejemplos de estructuras sedimentarias (ripple marks), así como estructuras de deformación (pliegues y fallas de todas las escalas) y estructuras geomorfológicas como desfiladeros, cantiles, pedreras y la extensa penillanura trujillano-cacereña en la que sobresale el batolíto granítico de Trujillo.

Explicación geomorfológica para alumnos y profesores de la UEX.

Veremos las elevadas topografías que constituyen las alineaciones de las crestas de las sierras, que se corresponden con las litologías más resistentes de cuarcitas y areníscas, mientras que los valles y zonas intermedias se corresponden con las pizarras fácilmente erosionables.
Se observa que la Garganta de Santa Lucía ha excavado su valle en dos etapas erosivas, primero un amplio valle curvado y posteriormente, en su parte central, un estrecho valle encajado sobre la estructura sinclinal que presenta en su núcleo los materiales pizarrosos más blandos.
En cuanto a los fósiles que podemos encontrar en la zona destacan las pistas de reptación atribuidas a trilobites, denominadas Crucianas. Entre los icnofósiles orientados perpendicularmente a los estratos de cuarcita, son frecuentes las galerías verticales de tubos simples, llamadas Skolithos, que se atribuyen a animales de cuerpo blando dotados de gran movilidad (gusanos marinos).
También es muy interesante la comunidad faunística que puebla estas cumbres, siendo lo más destacable las aves (buitres leonados, alimoches, cigüeñas negras, aguilas, buhos reales, etc.) que aprovechan estas crestas para nidificar, así como la abundante y variada presencia de corzos, ciervos, lagartos ocelados, mariposas y otros artrópodos. Tampoco se debe dejar de apreciar la flora, con magnificos ejemplos de bosques de robles en la úmbría y de alcornoques en la solana, con curiosísimos ejemplares que anclan sus raices en las cuarcitas fracturadas.

Foto aérea de Peña Buitrera y Peña del Castillo
Bibliografía:
· IGME, Mapa Geológico de España (1984), Hoja de Castañar de Ibor nº 681, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
· IGME, Mapa Geológico de España (1972), Hoja de Logrosan nº 707, Escala 1/50000. Servicio de Publicaciones Ministerio de Industria y Energía. Madrid.
 

No hay comentarios: